Historia

Inauguración del club en 1979
La Sala de Esgrima Burgos cuenta con 40 años de historia en su haber. Desde su formación inicial pasando por su etapa bajo el nombre "Club de Esgrima Emilio García Díez" hasta su etapa como Sala de Esgrima Burgos, ha tenido siempre el honor de contar con tiradores en las mas altas categorías de la esgrima española.

Son muchas las iniciativas por la esgrima en la ciudad desde el siglo XIX.  En 1895 el Dr. Adolfo Garnier ya daba clases en una instalación en la calle San Juan. Él mismo sería el que dirigiría la sala de esgrima del parque de Artillería en 1898.

 El llamado "Club de Esgrima" se ubicaba en una caballeriza de la calle San Gil nº6 construida sobre los contrafuertes de la iglesia de San Gil (siglo XIV) y reconvertida ahora en un bloque de viviendas.

Jose Francisco Guerra, subcampeón del mundo en La Haya 95
Con el paso de los años la actividad derivaría en tres puntos principales: la Deportiva Militar, el Club de Esgrima y el Club Emilio García Díez dirigido por el maestro D. Rafael Manrique y que derivaría en la actual Sala de Esgrima Burgos.

Actualmente y desde 1979 el club tiene su sede en el Polideportivo Municipal "El Plantío" bajo el ala este de del pabellón. De aquí han salido grandes tiradores como Jose Francisco Guerra ( olímpico y plata en el Campeonato del Mundo de La Haya en 1995), Juan Castañeda (Subcampeón del Mundo en Turín 2006) o Álvaro Ibañez (Campeón de Europa Sub-23 y actual miembro de la Selección Española de Esgrima).

Ibañez a la cabeza del equipo campeón de España Abs. en 2017
En la actualidad el club está considerado uno de los 3 mejores clubes de España siendo la espada su especialización, donde ha dado notables resultados. Desde 2012 bajo la dirección técnica de Carlos Zayas ha conseguido victorias en los Campeonatos de España de las categorías Sub-14, Sub-17, Sub-20 y Absoluta tanto en individual como en equipos.

 El combinado nacional para los campeonatos de Europa y del Mundo Sub-17 de 2019 está formado por 3 tiradores del club siendo 4 las plazas totales.
Historia Historia Reviewed by Unknown on viernes, abril 05, 2019 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.