banner-saesbu-sala-esgrima-burgos-talento-socios-2019-2020

CARLOS ZAYAS:”ESTE CLUB HA CAMBIADO PARA MUY BIEN EN TODOS LOS ASPECTOS, ESTO SE ESTA HACIENDO VER EN LAS PISTAS Y FUERA DE LAS PISTAS”




ENTREVISTA A CARLOS ZAYAS PRESIDENTE DE LA SALA DE ESGRIMA DE BURGOS

CARLOS ZAYAS:”ESTE CLUB HA CAMBIADO PARA MUY BIEN EN TODOS LOS ASPECTOS, ESTO SE ESTA HACIENDO VER EN LAS PISTAS Y FUERA DE LAS PISTAS”
 
Una vez casi terminada la temporada como ves el club Sala Esgrima Burgos?

 Comenzamos muy bien, consiguiendo buen rendimiento de muchos de los tiradores de competición a principio de la temporada, hemos hecho una gran pretemporada en el campus que se organizó en Melgar de Fernamental en septiembre y que este año se repite con mucha aceptación, un buen trabajo en la sala, sobre todo físico-tecnico, estos tres primeros meses, la preparadora física Nati Delgado y los técnicos de esgrima hacen un trabajo inmejorable, al cual se lo agradezco enormemente.

Como has visto el calendario tanto a nivel nacional como internacional esta temporada?:

Estoy muy contento por los resultados a nivel internacional, Álvaro Ibáñez y Manuel Bargues son tiradores de la selección nacional de espada becados en Madrid, con el objetivo de participar en unos juegos olímpicos, y son tiradores de nuestra ciudad, de la Sala de Esgrima de Burgos.
A principio de temporada creímos oportuno comenzar a participar en competiciones internacionales cadetes y junior con un grupo muy avanzado del club, participamos en varias pruebas del circuito europeo y mundial, los resultados han sido excelentes, algunos de ellos ya están entre los 40 mejores de Europa y han sido seleccionados al campeonato de Europa en Rusia, solo 4 tiradores pueden participar de todo el país, ha sido un reto importante, los chicos están muy motivados y sabiendo que les queda otro año en la categoría y que hay que perseguir los sueños.

A nivel nacional y por primera vez en la historia del club, hemos conseguido levantar el trofeo del mejor club de espada masculina ganando la liga nacional de clubes en la máxima liga de España, algo que hace años era impensable, este resultado nos da la plaza para el campeonato de España como número uno, algo también impensable hace años, de esta forma la Sala de Esgrima de Burgos ha ganado los tres títulos más importantes a nivel nacional en menos de un año, el campeonato de España absoluto individual, el Campeonato de España absoluto por equipos y la liga de máxima categoría, un sueño para cualquier club.
Por supuesto hemos peleado en todas las pruebas nacionales de categorías inferiores, tanto en rankings como en campeonatos de España, el año pasado conseguimos 164 medallas en la temporada y ganamos la copa federación al club de la comunidad con más medallas por tercer año consecutivo en los campeonatos de castilla y león. Este año y de forma humilde, respetuosa, mágica y competitiva, hemos participado en Chiclana de la Frontera que acogía los campeonatos de España infantiles y cadetes en la modalidad de individual y equipos siendo los resultados magníficos: Campeones de España infantil individual, Campeones de España cadetes por equipos, Bronce por equipos infantil masculino y bronce por equipos espada femenina cadete, subcampeón de España individual cadete masculino, bronce individual infantil y algunos deportistas entre los 8 mejores. Ha habido una antes y un después ya que de este campeonato algunos tiradores de las nuevas generaciones se han pronunciado ente los mejores del país subiendo al pódium nacional por primera vez incluso en categorías superiores, algo muy complicado en este arma y deporte, de lo que me alegro enormemente por todos.



Se está trabajando bien en la Sala de Esgrima Burgos como se está viendo, que nos puedes contar que hace distinta de la anterior época?

Hay varias cosas primordiales que nosotros le damos mucho valor y que hemos incluido, el trabajo planificado de todo el equipo, el cariño y mimo a los deportistas según sus necesidades, la inclusión de clases con calidad en cada uno de los entrenamientos, seguir un modelo para la estructura del conjunto de entrenamientos, concentraciones y competiciones analizando a los deportistas, se han prohibido ciertas cosillas que no voy a contar por no meterme en líos.
Gracias a dios se  han hecho tantos cambios que cosas que antes eran muy lejanas hpy se han hecho realidad con el esfuerzo y el trabajo de todos, siempre con un modelo a seguir sano y humile.

En el aspecto económico como está funcionando el club?

En el 2012 el club cambio de presidente y toda la junta directiva fue primordial, la deuda del club era increíblemente sostenida por líneas de crédito y prestamos que cada vez eran más grandes llenos de comisiones, estaba en una situación crítica, se hizo un estudio de la deuda real y se vio las salidas que habían para limpiar económicamente el club y comenzar una nueva etapa. Ha día de hoy todos los prestamos están cerrados, líneas de crédito pagadas etc, algo que se ha hecho con el esfuerzo de todos los socios del club. Recibimos varias subvenciones del Ayuntamiento y Junta de Castilla y León, que junto a las cuotas de socios y colaboradores, todo funciona con tranquilidad y buena gestión.

Algo que quieras decir a los deportistas, técnicos y socios?, sabemos que les tienes un cariño especial.

Lo primero, dar las gracias a todos los que me dan la oportunidad cada día de  poder vivir tantos entrenamientos, competiciones y experiencias juntos, es algo que nunca olvidaré y siempre llevaré conmigo. Me gustaría animarles más si cabe, a que sigan con la misma ilusión con la que van hasta ahora a todos los entrenamientos y competiciones, que no descuiden los estudios ante nada y que sean buenos deportistas dentro y fuera de las pistas, no tengo ninguna duda que lo harán, son unos chicos excelentes, les quiero como si fueran mis hijos. Por supuesto, agradecer a todos los técnicos que se dejan la piel para que los sueños se cumplan cada día, para hacer ver a los deportistas que con esfuerzo y dedicación lo que parece que está lejos se vuelve tan cercano que se puede tocar, que nada es imposible.

También me gustaría decir a todos los socios del club que sin ellos no podríamos vivir momentos mágicos como los que estamos viviendo esta nueva etapa en el club, son el motor del Saes-Bu en las buenas y en las malos momentos, siempre están allí para luchar por mejorar, para animar a todos, MUCHAS GRACIAS A TODOS, HABEIS HECHO UNA FAMILIA DE ESTE CLUB.

Que planes tienes de cara a la temporada próxima?, seguro que ya has empezado a planificar

Lo cierto es que ya he empezado sí, pero me gustaría no mezclar temporada ya que nos queda en esta los campeonatos de España sénior y los de Castilla y León, al terminar estas pruebas comenzaré realmente a pensar en la siguiente. No hay que olvidar que Álvaro Ibáñez participará en los juegos mediterráneos absolutos 2018, y junto a Manuel Bargues también del Saes-Bu, en los campeonatos de Europa y los del mundo.
El año que viene será un año de objetivos muy complicados, queremos que varios de los tiradores cadetes y junior del club sean seleccionados por la Real Federación Española de Esgrima para los campeonatos de Europa y del mundo, objetivos muy difíciles ya que solo 3 tiradores son seleccionados de todo el país y arma, muy complicado pero intentaremos estar a la altura, no tengo duda que los chicos darán todo de ellos como hacen siempre., En septiembre llegará la segunda edición del campus de pretemporada en Melgar al igual que año anterior, este año con muchas sorpresas un trabajo y una oportunidad excelente para preparar la temporada venidera, animo a todos que no se lo pierdan.
CARLOS ZAYAS:”ESTE CLUB HA CAMBIADO PARA MUY BIEN EN TODOS LOS ASPECTOS, ESTO SE ESTA HACIENDO VER EN LAS PISTAS Y FUERA DE LAS PISTAS” CARLOS ZAYAS:”ESTE CLUB HA CAMBIADO PARA MUY BIEN EN TODOS LOS ASPECTOS, ESTO SE ESTA HACIENDO VER EN LAS PISTAS Y FUERA DE LAS PISTAS” Reviewed by Unknown on martes, mayo 29, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.