banner-saesbu-sala-esgrima-burgos-talento-socios-2019-2020

ENTREVISTA A CARLOS ZAYAS


¿Cómo valoras la temporada de la Sala de Esgrima Burgos?
-Creo que esta temporada podemos darla como satisfactoria en varios aspectos, todos los equipos que  esperaban clasificarse para los campeonatos de España lo han hecho, hemos conseguido medallas en la gran mayoría de los torneos regionales y nacionales a los que hemos asistido e incluso se han conseguido medallas en los campeonatos internacionales y conseguir que un alumno de este club se colocara numero uno de la categoría sénior, la máxima categoría, algo espectacular.
En el critérium regional arrasamos con la cantera burgalesa del Saes-bu, 18 medallas para los mas peques, un trabajo digno de admirar sabiendo que el siguiente club de Castilla y león se llevaba 5.
El año pasado e puso el listón muy alto con 139 medallas entre torneos amistosos, regionales, nacionales e internacionales, al finalizar esta temporada veremos el balance total.
Las medallas de los escolares no las contabilizamos ya que no representan al club sino al colegio, pero serian otro carro más.

- ¿Estás satisfecho del rendimiento de los tiradores burgaleses?
Tenemos un grupo de deportistas tecnificados y becados  por la Federación de Castilla y León de Esgrima que forman parte de los equipos nacionales de sus categorías, entrenan más de 10 horas semanales y compiten la gran mayoría de los fines de semana. Este año la planificación de entrenamiento que yo mismo creo y coordino, era muy riguroso y dura, ya que algunos de los deportistas de elite del club entraban en nuevas categorías y se tenían que adaptar.
El rendimiento de los deportistas ha sido muy bueno pero mejorable, cada año los objetivos a conseguir son más altos pero nunca imposibles, estoy satisfecho y  MUY ORGULOSO DE TODOS LOS CHICOS DEL SAESBU.
- ¿Cuántos alumnos o miembros tiene la Sala actualmente?
La Sala Esgrima Burgos está coordinada en dos bloques de alumnos, 1º Coordinación de las escuelas municipales desde hace mas de 10 años, 2º socios del club en los que entra todo tipo de alumno y nivel de esgrima, incluso un sección de esgrima medieval. También un gran grupo de papas y mamas de alumnos que cada día aprenden y mejoran en el arte de la espada, ellos deprenden un alegría especial al no poner límites ni fronteras al paso de los años, son geniales.
Este último curso teníamos 100 alumnos de escuelas municipales y otros 70 alumnos de club, algunos de ellos son socios de la escuela y del Saes-bu a la vez, de esta forma aprovechan todas las ventajas posibles para practicar y mejorar en nuestro deporte, en total unos 180 practicantes que está muy bien para un deporte como el nuestro.
Este año se está creando una metodología nueva creada por el club para la captación y la mejora de las aptitudes de nuestros alumnos, de momento está siendo todo un éxito dentro de los centros escolares que ya no están ofertando como actividad extraescolar en mucho de ellos.
- ¿Cómo se presenta este verano, habrá competiciones y actividades?
Esta programado un torneo de fiestas de San Pedro y San Pablo en la que se acercarán vario tiradores de otros clubes de España, la competición será a todas las armas y niveles, incluso un torneo de esgrima medieval todo el día 28 de junio.

A lo largo del verano intentamos perfeccionar los puntos más débiles de los tiradores, a la vez, varios pueblos de la provincia nos ofertan en la fiestas para dar a conocer este deporte a todos sus ciudadanos. Este verano estamos trabajando para sacar un grupo en la deportiva militar que está interesada que desde nuestros monitores se haga un grupo. Yo personalmente me encargo, con ayuda de algunos papas y alumnos del mantenimiento y la puesta a punto de la instalación para la próxima temporada.


- ¿En qué momento ves a la esgrima burgalesa?
Como ya sabéis en la ciudad ya somos dos clubes, y a mi parecer esto es bueno para nuestro deporte, mas oferta, mas demanda. Esto tiene una aparte no tan buena, lo digo por propia experiencia, en la última temporada dos tiradore/as de este club decidieron cambiarse por motivos personales, dejaron el club siendo medallistas en campeonatos de España, hoy a penas pasan las previas muy lejos del nivel que tenían, me da mucha pena las malas decisiones pero en el deporte suceden estas cosas.
En este deporte se nota mucho el estado actual del deportista, da igual que hace  años fueras una estrella que si en este momento no estás bien entrenado no conseguirás los objetivos, da igual quien te entrenara hace años que si al actual entrenador no es bueno no llegaras  a l mas alto, es por esto que todos nuestros tiradores entrenan toda la semana y les inscribimos a todos los torneos posibles. Hay bulos sobre el entrenador imprescindible y eso no existe, solo el trabajo diario y el cariño a los deportistas.


- Esta ciudad tiene tradición por este deporte, ¿crees que dará en su momento grandes tiradores?
En Burgos siempre se ha cuidado mucho la cantera del club, somos un referente a nivel nacional y muy conocidos  a nivel internacional. En estos momentos el tirador del Saes-bu Álvaro Ibáñez es el mejor tirador de castilla y león y de los 4 mejores de España, se encuentra becado en Madrid por el CSD y Becas Pódium de Telefónica. Álvaro está centrado en los estudios y los juegos olímpicos de Tokio 2020 comenzó muy pequeño a despuntar, mi suerte fue encontrarme un deportista así al que enseñar todo lo que sabes y educar deportivamente, el está muy agradecido por las miles do horas que hemos pasado juntos tanto en entrenamientos como en competiciones, es lo más parecido a un hijo.


- Desde tu punto de vista, cuáles son las principales promesas en Burgos en estos momentos?
En nuestro club se trabaja con un grupo de alto rendimiento, actualmente hay varios esgrimistas que están peleando junto a otros chicos por los primeros puestos, Rodrigo Alegre y Mónica merino, Carlota Gil, Mónica Pinto, Jorge Arnaiz son grandes promesas en categoría cadete, Javier Salas, Alfonso López etc…sin olvidarnos el equipo infantil que viene pegando muy fuerte, Diego López, Iñigo Eguiluz, Javier de los Mozos, Gonzalo Mahamud, Blanca Gramage, Naiara Rodríguez, Alicia Martínez, Raquel Dixneuf, Patricia Díaz…
Ya ves, que tenemos  bastantes tiradores de alto nivel para los próximos años, seguro que se les oirán bastante en este deporte.

- Qué proyectos de futuro tiene la Sala de Esgrima Burgos?

Actualmente tenemos varios proyectos para este deporte, a la espera de que el Ayuntamiento de Aranda me conteste, estamos pendientes de la aprobación de una nueva sala de esgrima en Aranda, ya estamos con la organización de la copa del mundo de esgrima que acogerá la 18º edición “Ciudad de Burgos” con nuevas sorpresas como los últimos años.  Este año hemos pedido a RFEE varios torneos nacionales para desarrollar en Burgos o provincia. Intentamos asentar la esgrima en la deportiva militar y poder tener una instalación fija.
ENTREVISTA A CARLOS ZAYAS ENTREVISTA A CARLOS ZAYAS Reviewed by Unknown on martes, junio 23, 2015 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.