banner-saesbu-sala-esgrima-burgos-talento-socios-2019-2020

Llevar a tres tiradores al Campeonato del Mundo es un sueño'

Publicidad

'Llevar a tres tiradores al Campeonato del Mundo es un sueño'

BURGOSDEPORTE - El presidente y técnico del SAES-BU, Carlos Zayas
Compartir
Publicidad
 
07/03/2019 - Carolina Méndez
La Sala de Esgrima de Burgos tendrá a tres de sus tiradores disputando el Campeonato del Mundo que se celebrará en Polonia entre los días 6 y 14 de abril. Serán dos cadetes, Diego López e Íñigo Eguiluz, y un júnior, Gonzalo Mahamud, los representantes del SAES-BU en el torneo intercontinental. La presencia burgalesa supone todo un sueño y una recompensa para el trabajo que realiza cada día el club, tal y como asegura su presidente, Carlos Zayas. Dentro de un deporte minoritario como la esgrima, los recursos tienen que exprimirse al máximo, lo que conlleva algún que otro quebradero de cabeza, reconoce el dirigente de la entidad. Nada que no puedan compensar con la satisfacción de comprobar que toda esa labor da sus frutos en forma de objetivos conquistados.

"Que los chicos puedan estar participando junto a los mejores del mundo es todo un logro", afirma Carlos Zayas, presidente de la Sala de Esgrima de Burgos, sobre la presencia de sus tiradores cadetes Diego López e Íñigo Eguiluz y de su júnior Gonzalo Mahamud en el Campeonato del Mundo de Polonia que se celebrará durante el próximo mes de abril.
La Real Federación Española de Esgrima es la encargada de elegir a los tiradores que participan en la competición mundial y solo puede escoger a tres por cada arma. Teniendo esto en cuenta, dos tercios del equipo cadete serán plenamente burgaleses en este 2019. "Es otro sueño más, otro objetivo para ellos", destaca Zayas, que pone en valor la presencia de Burgos en este torneo intercontinental: "Es muy complicado. Hay otros clubes en España que tienen mucho más presupuesto, muchas más facilidades. Poder conseguirlo desde un club humilde como el nuestro, por encima de entidades de Valencia, de Barcelona, de Madrid..., es un paso adelante en el trabajo que hacemos cada día".


Los Juegos Olímpicos en el horizonte
De cara al futuro, sobrevuela la posibilidad de tener a tiradores burgaleses en unos Juegos Olímpicos, una meta para la que, reconoce Carlos Zayas, aún deberá avanzar el tiempo, pero que no pierde de vista. "Cuando pasan a la categoría absoluta con 19 años, si tienen habilidades y cualidades, se plantea el dar un paso más", afirma el presidente del SAES-BU, que añade: "Llega un momento en un club en el que ya no puedes trabajar a un nivel más alto. A partir de ahí, es la Federación Española la que les concentra y reúne en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid", donde compaginan sus estudios universitarios con la práctica de la esgrima.
Contar con tiradores burgaleses en las competiciones nacionales e internacionales no es sencillo, pero la Sala de Esgrima de Burgos pone todo su empeño en lograrlo. "Para conseguir que un chico sea el mejor del país, el trabajo es brutal", asegura Zayas, que igualmente asegura: "Las horas que invertimos, ya no solo los técnicos, que es nuestro trabajo, sino los chicos, suponen un sacrificio total". Los tiradores del SAES-BU, cuenta su presidente, entrenan de lunes a viernes y tienen competiciones durante los fines de semana, por lo que apenas hay tiempo para el descanso a lo largo del año.
Aunque la esgrima sea un deporte que tiende a centrarse en las competiciones masculinas, el SAES-BU tiene muy presente la rama femenina de su club, con tiradoras como Carlota Gil, Naiara Rodríguez o Alicia Martínez. "Llevamos apoyando el deporte tanto femenino como masculino desde el primer día", comenta Carlos Zayas.
"Somos conscientes de que no se puede tener siempre, generación tras generación, a chicos con habilidades y con cualidades", apunta el dirigente de la Sala de Esgrima, que pese a ello, afirma: "Trabajamos como el primer día para poder conseguirlo".


Maximizar recursos para seguir avanzando
"Es uno de mis quebraderos de cabeza, el poder llevar los objetivos a cabo", señala Zayas sobre la búsqueda de patrocinios y recursos económicos para mantener la labor del club. "Cuanto más nivel tienes, hay más categorías y más desplazamientos, con lo que se crean más gastos", recalca el presidente del SAES-BU.
Para cubrirlos, cuentan con las subvenciones del Ayuntamiento de Burgos y de la Junta de Castilla y León, ambas "imprescindibles", pero no siempre "suficientes". El ingenio a la hora de maximizar recursos es completamente necesario, por lo que recurren a la federación regional, a la ayuda que aportan las familias de los tiradores y a las cuotas del club.
"A nivel de patrocinio nos cuesta muchísimo conseguir patrocinadores, pese a que estaríamos encantados de poder llevar su marca en las competiciones internacionales en las que participamos", subraya Zayas, que sentencia: "Cuantos más recursos tengamos, más inversión podremos hacer en los chicos y mucho más nivel podrán tener el día de mañana".
Llevar a tres tiradores al Campeonato del Mundo es un sueño' Llevar a tres tiradores al Campeonato del Mundo es un sueño' Reviewed by Unknown on jueves, marzo 07, 2019 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.