jueves, 22 de agosto de 2013

OÑA SE VISTE DE ESGRIMA

  El pasado lunes día 19 de Agosto, Oña tras un fin de semana vestidos de épocas pasadas con motivo de su “CRONICON” decidió cambiarse a los trajes blancos de esgrima. Puntuales a su cita, la Sala de Esgrima de Burgos, montó su improvisada sala de esgrima en los soportales del Ayuntamiento con una pista principal en la Plaza del Ayuntamiento, donde se superaban los 30 grados a la hora de comienzo. 

 
Decenas de personas ocupaban las terrazas de los sitios cercanos y no dudaron en acercarse a ver lo que se estaba preparando. El equipo desplazado hasta la localidad estaba formado por Joaquín Martínez, Carla Martínez, Dimitri Tkach y Álvaro Ibáñez dirigidos por el Técnico Ángel Martin. Como siempre una explicación de quienes somos, momento en el cual la gente se multiplicó según iban escuchando los curriculum de los asistentes, sorprendidos de los logros de Joaquín y Carla, al escuchar las sendas medallas nacionales obtenidas por Dimitri tanto en Fase Nacional individual como en Campeonato Nacional por equipos, los murmullos y los elogios hacia ellos aumentaron; pero la guinda fue cuando escucharon que estaban frente al 5º del Mundo y que iba a comenzar esta temporada entre los 15 primeros del Ranking mundial, un aplauso unánime atronó en la Plaza Mayor de Oña.
Dimitri y Álvaro disputaron un asalto en, el que, no faltaron los detalles de calidad de uno y otro que fueron arrancando incluso “oles” en la Plaza. Mientras se refrescaban por el calor de la tarde y el asalto, Ángel, explicó un poco más del deporte, nombres representativos de la Sala de Esgrima de Burgos, y detalles técnicos a tener en cuenta. Después los cuatro tiradores desplazados disputaron un asalto dos contra dos en el cual el tándem, Dimitri-Joaquín se impuso al formado por Álvaro-Carla.
Había llegado el momento de luchar y, como siempre, los más pequeños no dudaron en acercarse a luchar, los mayores fueron un poco más reacios pero… entre que asistió algún antiguo alumno de la sala de esgrima de Burgos y el equipo técnico que ya es un experto en estas lides, consiguieron varios asaltos de mayores de 18 años. Un asalto de mamas que estaban con sus hijos pequeños pero que no dudaron en probar y salieron encantadas porque hasta los niños les divertía ver a sus mamas con la espada en la mano.
Mas de 30 asaltos individuales a los que se sumaron, por aclamación, un asalto dos contra uno de Álvaro Ibáñez contra dos pequeños de Oña y otro asalto por parejas entre 4 chicas, dos de ellas provenientes de Almería y de origen chino que estaban allí con motivo de sus vacaciones, que no dieron opción a las de Oña. Después unos niños valientes se enfrentaron a ellas, y aunque un poco más cansadas perdieron por un solo tocado.
Tanto mayores como pequeños quedaron encantados con la demostración y participación, tiempo de espera para luchar en cualquiera de las tres pistas era de casi diez minutos debido a la afluencia de gente, lo cual, nos hace comprobar el éxito obtenido en la localidad.
Como va siendo habitual, previo a terminar, Álvaro y Ángel disputaron un asalto a 5 tocados en el que el joven burgalés demostró porque va a ser un miembro más del equipo nacional Absoluto en apenas unos días. Con esté asalto Álvaro se despedía de las demostraciones de verano, en las que ha participado voluntariamente restándose tiempo de descanso vacacional. Este asalto volvió a despertar la atención de todos los asistentes que aprovecharon para realizar las últimas tiradas.
Con esta demostración se cierra el ciclo de demostraciones previas al comienzo de la pretemporada, ya que, Villagonzalo Pedernales acogerá el día 9 de Septiembre a nuestros esgrimistas y técnicos.
Desde estas líneas agradecer a todos los pueblos que nos acogido este verano, a los alcaldes y concejales que promovieron la llegada hasta la localidad de nuestro deporte, a todos aquellos que presenciaron las demostraciones, a los responsables de cada ayuntamiento que nos prestaron cuanto necesitábamos para el correcto funcionamiento de estas demostraciones.
Resaltar la implicación de las localidades pequeñas como Modubar de la Cuesta, Zael y Huérmeces que pese a ser muy pequeñas confiaron en esta innovadora actividad, con una gran respuesta de todos los habitantes y veraneantes. Sin olvidar, Melgar de Fernamental, Villarcayo y Oña, pueblos grandes de nuestra provincia que decidieron ofertar algo diferente durante este verano, obteniendo una buena replica por parte de sus habitantes.
Todos ellos, encantados y muy satisfechos con la cercanía del equipo técnico, que aun siendo deportistas de altísimo nivel nacional e internacional, siempre concedían fotos, autógrafos y entrevistas, mientras prestaban sus conocimientos y apoyo para que los asistentes pudieran participar como auténticos esgrimistas. El denominador común en todas las demostraciones fue: son unos chicos muy educados, correctos y cercanos. Demostrando asi, que la SALA DE ESGRIMA de Burgos ha conseguido uno de los objetivos de esta temporada que era inculcar valores tan importantes como EDUCACION, RESPETO Y DEPORTIVIDAD.


GRACIAS A TODOS.


No hay comentarios: