banner-saesbu-sala-esgrima-burgos-talento-socios-2019-2020

Burgos vuelve del critérium nacional con 9 medallas

Este fin de semana se ha celebrado en Pinto el Critérium nacional de esgrima, en el que el Saes-Bu ha conseguido traer nueve medallas, dos de ellas de oro.

El sábado a las 15:30 comenzaba el critérium para los tiradores de florete de categorías Sub-10 y Sub-12, tanto masculina como femenina.
Burgos desplazó hasta la localidad madrileña a seis tiradores.
La fórmula de competición utilizada en el critérium nacional empieza con una poule (asaltos a cinco tocados, todos contra todos) y con los resultados obtenidos en esta primera parte se hace una clasificación en la que sólo pasan clasificados los ocho primeros, dejando al resto eliminados.


Diego Pérez consiguió tres victorias y tres derrotas y se clasificó con el número ocho, Adrián Herrero con cuatro victorias y dos derrotas se clasificó con el número cuatro, Giorgi Gazdeliani, con una sólo derrota se clasificó con el número 3, por su parte Raúl Benito tuvo muy mala suerte en la poule y no pudo superar ningún asalto, perdiendo la mayoría por la mínima.

Carmen Serrano y Patricia Suárez, en la categoría femenina, también consiguieron pasar clasificadas entre las ocho mejores de España. Patricia lo hacía con el número 8 con tres victorias y Carmen con el número cinco con cuatro victorias.
 
La segunda parte de la competición enfrenta a los cuatro primeros clasificados con los cuatro segundos, de esa manera se proclaman cuatro campeones y  cuatro subcampeones de España por categoría y arma.

Cinco floretistas burgaleses lucharon por proclamarse Campeón de España aunque no hubo suerte en las finales a diez tocados .

Diego Pérez, que se batía con el primer clasificado del club Cesek-M, perdía por un ajustado 7/9
Adrián Herrero, intentó remontar un asalto que comenzó con mal pie y acabó perdiendo 9/10 con un tirador del Club Cardenal Cisneros de Madrid.
Giorgi Gazdeliani tampoco pudo ganar su asalto contra un tirador del País Vasco.
Las chicas por su parte tampoco pudieron ganar en sus respectivos asaltos:
Patricia Suárez que con el número 8 también competía contra la clasificada con número uno, del club JME de Sevilla ni Carmen Serrano que se enfrentaba a una tiradora de la Sala de armas de Madrid.

Los resultados de la competición de florete fueron:  

Masculino:
de Izq a Der: Carmen Serrano Gioirgi Gazdeliani,
 Patricia Suárez, Adrián Herrero y Diego Pérez

2º Adrián Herrero
2º Diego Pérez
2º Giorgi Gazdeliani
22º Raúl Benito

Femenino:

2ª Carmen Serrano
2ª Patricia Suárez


El domingo a las 9:30 de la mañana comenzaba la competición para los tiradores de Espada de las categorías Sub-12 (años 2001 y 2002)
Al igual que en la competición de florete,  los resultados obtenidos en las poules darían una clasificación de sólo ocho tiradores.
En esta ocasión el número de niños inscritos era mucho mayor, lo que complicaba en exceso estar entre los ocho mejores. Para poder colocarse entre los puestos de honor, hacía falta realizar la poule con una o ninguna derrota, dando buena cuenta de los tocados dados y recibidos que también serían decisivos.

Ocho tiradores del Saes-Bu estaban presentes en esta categoría, seis en masculina y dos en femenina.
Javier de los Mozos en un asalto
En las poules, Javier de los Mozos había conseguido seis victorias y una sola derrota, a pesar de ser un resultado excepcional no entró entre los ocho primeros y  con el número nueve no pudo acceder a la final.
Iñigo Eguiluz, por su parte, hizo una poule genial, en la que sólo cedió un asalto 5/3 y ganó el resto de sus asaltos por cinco tocados a cero; colocándose en el número cinco.
Álvaro González perdió dos asaltos y ganó otros cinco; un resultado que le dejó en el número 12, a cuatro puestos de clasificarse.
Diego López no cedió ni un solo asalto de los seis que disputó y se colocó en el número dos de la lista.
Gonzalo Mahamud, que ganó la pasada edición de este campeonato, no pudo con la presión y perdió tres asaltos y ganó los otros tres y obtuvo el puesto 31, lejos de clasificarse.
Miguel Pinto tuvo una poule muy complicada y la mala suerte de que uno de los tiradores de su poule abandonó la competición, dejándole sin la posibilidad de ganar un asalto más; con cuatro victorias y una buena esgrima se quedó en el puesto número 20.

Por su parte, las chicas dieron una de cal y otra de arena.
A Naiara Rodriguez le tocó una poule complicadísima y aunque reaccionó ganando los últimos asaltos, los dos primeros asaltos perdidos le impidieron clasificarse para las finales.
Alicia Martínez, por otra parte, se hizo con todos los asaltos de su poule y se colocó en el número dos.
Alicia en un asalto
A las finales habían accedido Eguiluz, López y Martínez.
De las tres finales, sólo Iñigo Eguiluz, ganó su asalto, quitándose la espina de haber quedado en segundo lugar en las dos pasadas ediciones de esta competición. Siguiendo con la buena esgrima que demostró en toda la competición se deshizo de su contrincante por un holgado 10/6
Diego López Corazón, que ostentaba el título de Campeón del 2012, empezó la final con mal pie y aunque consiguió remontar hasta el empate a seis, perdió el asalto 10/9, que fue a parar para un tirador del Club Europeo de Madrid.
Alicia Martínez, tampoco tuvo suerte y también con una tiradora del Europeo, perdía su asalto.
Diego López, Iñigo Eguiluz y Alicia Martínez 

Los resultados finales a espada masculina y femenina Sub-12 fueron:

Masculina Sub-12 (año 2001)

20º  Miguel Pinto
31º  Gonzalo Mahamud

Masculina Sub-12 (año 2002)

1º Iñigo Eguiluz
2º Diego López
9º Javier de los Mozos
12º Álvaro González

Femenina Sub-12:

2ª Alicia Martínez
10ª Naiara Rodríguez

A las 15:30 comenzaban las poules para los menores de diez años. Dos tiradores del Saes-Bu estaban en esa categoría, Raquel Dixneuf y Nicolás Rodriguez.

En las poules hubo distintos resultados, mientras que Dixneuf ganaba la mayoría de sus asaltos, Nicolás conseguía tres victorias y tres derrotas.
Con estos resultados Raquel se clasificaba para competir en la final mientras que Nicolás quedaba eliminado con el número 11.

La final enfrentó a Raquel Dixneuf con una tiradora madrileña y el resultado fue favorable a la primera con un buen 10/06.


Raquel Dixneuf Oro
Los resultados finales de la categoría Sub-10 fueron:

Femenina Sub-10:

1ª Raquel Dixneuf: Oro


Masculina Sub-10

11º Nicolás Rodríguez


















Burgos vuelve del critérium nacional con 9 medallas Burgos vuelve del critérium nacional con 9 medallas Reviewed by Unknown on lunes, junio 17, 2013 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.